Nuestro pueblo

SÍNTESIS DEL ORIGEN E HISTORIA DE GAMONAL

Don Fernando Jiménez de Gregorio nos dice que la génesis del actual Gamonal hay que situarla en la zona del Alcor y el Berrocal, dentro de las estribaciones de la Sierra de San Vicente, límite fronterizo entre la comarca del Arañuelo y la de la Vega de Talavera; es decir, que el primitivo núcleo poblacional se encontraba en la zona noroeste del alfoz de Talavera, conocido como la heredad de “La Zarzuela”, por estar atravesada por el arroyo Zarzoleja o Zarzueleja, lugar que fue dado por el rey Alfonso VI después de conquistar la entonces Villa de Talavera, año 1086; es decir, finales del siglo XI. Sin embargo, fue en el siglo XIII, y con el permiso adecuado, cuando unos labriegos castellanos-leoneses se asentaron allí, ya que no hay que olvidar que en 1212 se celebro la importante batalla de las Navas de Tolosa (Jaén), que con el triunfo de las tropas cristianas sobre los musulmanes hizo posible que la frontera entre reinos se desplazara más al sur de la península, lo que supuso en toda la zona norte del rio Tajo la llegada de la deseada paz, ya que la frontera belicosa quedaba ya muy distanciada, favoreciendo con ello la creación de nuevos asentamientos humanos, entre otros al que estamos haciendo referencia que tomó el nombre de “La Zarzuela de Arriba”, hoy conocida como “La Encarnación”, porque allí aún se mantiene lo que fue la ermita dedicada a la Virgen de la Encarnación, actualmente en estado ruinoso y con riesgo de desaparecer. Se llamaba así para no confundirla con “La Zarzuela de Santiago”, aldea perteneciente a Aldeanueva de Barbarroya.

 

En el Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, existe una carta de “iguala y convenio entre doña Elvira de Toledo y don Antonio de Carvajal, su hijo, sobre el goce de la "heredad de la Zarzuela” en el término de Talavera (7 de Noviembre de 1501). Fecha aproximada de Creación: 31 de diciembre de 1532.

El lugar primitivo era escaso de agua y con malas comunicaciones, por lo que alrededor del año 1456 (siglo XV), de forma paulatina, el vecindario se fue trasladando al actual emplazamiento, que por ser tierra con abundancia de gamones se le denominará “El Gamonal”. Ya que habitantes tenían sus labranzas, olivares, pajares y boyarías en el lugar que hoy ocupa Gamonal. 

En este nuevo emplazamiento, para abastecerse de agua, horadaron varios pozos, sin embargo, en los veranos todavía escaseaba el agua. La Zarzuela de Arriba, en el año 1571, aún tenía 12 vecinos, mientras que El Gamonal ya tenía 210 vecinos, la mayoría pobres, ya que la mayoría vivían del trabajo en el campo, como obreros, gañanes, pastores y zagales en las labranzas que otros vecinos más atrevidos tenían arrendadas a propietarios de la nobleza titulada y no titulada de la villa de Talavera.

En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y en el Archivo Histórico Nacional, los siguientes apuntes, nos confirma que en el siglo XVI aún existían los dos núcleos de población: La Zarzuela y El Gamonal.

Su contenido es el siguiente:

“Juro perpetuo a favor del Cabildo y Ayuntamiento de Talavera de 12.135 maravedís y medio, en recompensa de la martiniega y almotacenazgo de Aldeanueva de Barbarroya , Brujel , Montearagón, Villanueva del Horcajo, Moedas, Alcaudete , Real de San Vicente, Valdecaballeros, Castañar, Navalvillar, Valdelacasa, Mañosa, Robledo del Mazo , Gamonal , San Román de los Montes , Villar del Pedroso, Avellaneda , Alcornocosa, Carrascalejo de la Calzada, El Campillo de la Jara, La Mina, Sevilleja de la Jara, Chozas, Torrelamora, Garvín, Fuente el Apio, Belvis de la Jara, Torrecilla de la Jara, Navalmoralalejo , La Estrella, Corral-Rubio, Aldeanueva de Moedas, Santa Cruz de la Jara, La Peraleda de Garvín, Las Abiertas, Los Navalucillos, San Bartolomé, Mota del Cuervo, Zarzuela, Lucillos, Illán de Vacas, Cobisa, Los Cerralbos, Cazalegas, Las Herencias. Fecha de creación: Segunda mitad del siglo XVI.

"Ejecutoria del pleito litigado por los concejos de Gamonal (Toledo), El Casar de Talavera (Toledo), Pepino (Toledo), y Zarzuela (Toledo) de la parroquia de Alcor y Berrocal, jurisdicción de Talavera de la Reina (Toledo), con los concejos de Mejorada (Toledo), Segurilla (Toledo), Cervera de los Montes (Toledo), sobre la posesión de pastar con sus ganados en los pastos comunes y términos concejiles de Mejorada , Cervera y Segurilla y comer con sus puercos y ganados las bellotas de los montes que hay en dichos términos". Fecha Creación: 16 de enero 1590."

El 25 de junio del año 1369, es cuando TALAVERA pasa de ser “villa de realengo” a “señorío eclesiástico” al pertenecer a los ARZOBISPOS DE TOLEDO. Fue por una permuta que se llevó a cabo por un privilegio, dado en Toledo por el Rey Enrique II, en el que hace concesión de Talavera al Arzobispo Gómez Manrique (I Señor de Talavera), a cambio de la villa de Alcaraz (hoy en Albacete).

Dicho privilegio, textualmente dice lo siguiente:

“por el servicio que fizistes en nos ayudar a regnar…. e por quanto afán e trabajo tomastes por nuestro servicio”.

Gamonal, que entonces era una aldea de Talavera, pasa a ser lugar de los Arzobispos de Toledo y, por ello, debe pagar el derecho de martiniega. La martiniega era un tributo de la época de los señoríos, que se pagaba el 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, de ahí su nombre.

Fue en el año 1557, durante el mandato del corregidor talaverano Doctor Mexías, cuando Gamonal pasó a ser Ayuntamiento. Entonces reinaba en España Felipe II. Sin embargo, los vecinos de La Zarzuela y Gamonal, siguieron perteneciendo como feligreses a las parroquias de Talavera, pero para ser atendidos espiritualmente, hacia el año 1580 se construyó la actual iglesia, de estilo gótico-renacentista, con la advocación de Ntra. Sra. de la Purificación o de la Candelaria. Dicha iglesia, anteriormente fue una ermita, pues así lo afirma el sacerdote don CAIETANO (SIC) RODRÍGUEZ DE HERAS, cura vicario de Gamonal, en unas contestaciones realizadas el 20 de diciembre del año 1782, donde dice que, en esa fecha, Gamonal tiene 220 vecinos y que existe una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Purificación. Dicha ermita, posiblemente, fue edificada en el año 1512. Pero, esta ermita terminó convirtiéndose en la actual iglesia, que se independizó de las parroquias de Talavera en el tercer cuarto del siglo XVIII. Igualmente, el difunto historiador, don Fernando Jiménez de Gregorio, cuando hace referencia a las ermitas existentes en la zona de Talavera, entre otras, también nos dice que en el siglo XVI existía la ermita de El Gamonal.

En el diccionario de Madoz (1846-1850), afirma que en estas fechas Gamonal tiene 160 CASAS, la mayor parte <<aisladas y rodeadas de cercados y olivares sin formar calles ordenadas>>. Esto demuestra que el pueblo se fue formando sin ninguna planificación previa; es decir, que cada familia construía su casa arbitrariamente sin perder un ápice de terreno, cuyo resultado, en la parte más antigua, es su irregular configuración actual, que no deja de tener su singularidad y hasta su encanto.

 

Aunque no hay datos concretos, la hipótesis más verosímil sobre la zona más antigua del pueblo es que se empezase a formar alrededor de la Plaza del Canto Gordo, que debió ser la primera plaza, para ir progresivamente extendiéndose hacia el sur, este y oeste. Dicha plaza se llama así porque en ella existió un piedra muy grande, lamentablemente hoy desaparecida. La actual plaza de la Constitución debió ser posterior, así como el resto de las que existen actualmente. También, es posible que se construyeran casas aisladas en la zona de La Capellanía, en cuya calle, actualmente existe una antigua casa que en su puerta tiene un arco rebajado, fabricado en ladrillo macizo y que está encalado, cuyo arco habría que decapar y conservar porque esa casa tiene historia al estar relacionada con la antigua capellanía, lo mismo que las colindantes, de ahí el nombre de la actual calle.

En la zona del Alcor y el Berrocal, existe una piedra grande con una cruz encima, conocida como la Cruz del Niño, que según la tradición se hizo en homenaje y recuerdo a un niño que acompañó a su madre a lavar en el arroyo Zarzoleja, en las proximidades del Molino de …., frente a los Cantos Llorones (llamados así porque rezuman agua en épocas humedad). Pues bien, dicho niño se debió alejar bastante de su madre y fue atacado y muerto por uno o varios lobos. Sobre dicha historia, hasta la fecha, no se ha encontrado ninguna fuente documental, solo la tradicional, pero la misma es muy verosímil, ya que en la zona descrita la abundancia de lobos han existido hasta la primera mitad del siglo XX; por otra parte, no tiene ningún sentido erigir el monumento sin que tal hecho se hubiese producido.


FIESTAS Y CELEBRACIONES

  • LAS CANDELAS (2 de febrero).
  • DÍA DE LA TORTILLA, que se celebra el Jueves de Comadre  (el anterior al Carnaval).
  • LA FUNCIÓN DE LA IGLESIA (27 de febrero).
  • EL CARNAVAL (variable en fecha, antiguamente gozó de fama entre los pueblos comarcanos, actualmente venido a menos).
  • LAS FIESTAS PATRONALES  (8 de septiembre y días cercanos).
  • EL CALBOTE, que tiene lugar el DÍA DE TODOS LOS SANTOS (1 de noviembre).

 

Otra fiesta importante es la de LAS MONDAS (sábado siguiente al DOMINGO DE RESURRECCIÓN), en la que los <<GAMONALINOS>> llevan dos carneros que tiran de un pequeño carro con flores, cera y banderas a la patrona de TALAVERA DE LA REINA, NUESTRA SEÑORA DEL PRADO; esta fiesta tiene un origen pagano y es continuación de las ofrendas que en época romana hacían los habitantes de la zona a la diosa CERES, hace cerca de 2.000 años. La SOLDADESCA, que recorre las calles de la localidad durante el CARNAVAL.

 

Sin embargo, en algún archivo histórico sobre Gamonal se hace referencia a la FIESTA DE SAN BLAS, que hoy no se celebra, ni tampoco hay ninguna imagen de este santo en la iglesia. Es muy posible que desapareciera su fiesta por estar próxima a la Candelaria y también a llamada Función de la Iglesia, ésta última instaurada en el siglo XX para dar gracias a Dios por lo que se considera un milagro acaecido en el pueblo, ya que se desplomó la cubierta de la iglesia cuando había salido la última persona de ella, después de que saliera el estandarte de la Ánimas Benditas, en una celebración del martes de carnaval. Por eso, es muy posible que se suprimiera la fiesta de San Blas, ya que eran muchas fiestas en febrero para la sociedad rural de entonces que no se podía permitir tener tres en un solo mes.


Gamonal, 25 del mes de noviembre del año 2016

Guillermo Muñoz Flores

Licenciado en Derecho

Catedrático Emérito de Instituto